miércoles, 10 de octubre de 2018

Treserols I



Como ya prencipia a estar costumbre, pa cabo d'agosto u primers de setiembre puyo a fer nuet ta Treserols. Ye una montanya con la que tiengo una relación ambivalent. Per una man, m'encanta puyar-ie per Pineta. Me pareix una puyata dura e salvache. Per altra man, ye plena de chent e per cada vegata que i voi me i trobo més chent dormindo-ie. Esta vegata quasi no i puedo dormir, bien se vale que me mire un cadet en la punta. En fin, que caldrá mirar montanyas con menos nombre pa poder estar tranquilo.
Hue deixo las fotos d'el primer día. Pa unaltra entrata deixo las de l'amaneixer, que me fan més goyo. Encara n'i hai mutas sin editar, cuento que pasarán a esperar bel·la revisión dentro de muto tiempo.
Canyón d'Anyisclo una mica antes de la Punta de ras Solas.

 Anyisclo dende la Punta Treserols:
 Contrastes de luz:
 Un montanyer que i arribó a zaguera hora:

Morrión d'Arrablo u Torre de Góriz recibindo es zaguers rayos de sol:

9 comentarios:

  1. Casi siempre me dejas boquiabierta, pero esta vez va a tardar en desencajárseme la mandíbula. Si el Cañón siempre impresiona, visto así ¡apabulla! y la segunda con el primer plano de la Torre y las nubes es soberbia.
    Las dos siguientes magníficas de luz.
    Pero la que se lleva el "óscar" es la última. Desconocía la denominación Morrión d'Arrablo y que la captaras con la luz incidiendo sólo sobre él y las nubes le sirvieran de marco... ¡genial!.

    ResponderEliminar
  2. No deja de sorprenderme el esfuerzo y el tesón que demuestras alcanzando cimas para captar instantes que de por sí son únicos, pero que tú conviertes en magia, al menos así me lo parece. Magia en el lugar, en la luz, en el detalle.
    Indicas que cada vez encuentras más gente en ellas, yo diría que es una consecuencia lógica, a mí me apetecería alcanzarlas, poder gozar de todo lo que se ve desde ellas y vivir la emoción que experimentaría estando allí.
    ¿Tengo que dar una opinión?, vamos allá. Partiendo de que las cinco me parecen magníficas, me quedaría con las dos últimas; la cuarta porque me encantaría ser ese rezagado montañero y contemplar la despedida del sol. Y la última... ¡es una roca de oro! en un paraje que intuyo duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esfuerzo y tesón son características de cualquiera que sube montañas, tampoco es mucho mérito. Yo solo cargo un poco más de peso para hacer lo que me gusta.

      Eliminar
  3. Uns altres resultats magnífics gràcies a anar a contracorrent (pujar quan els altres baixen). Comparteixo els comentaris anteriors, però m'agradaria destacar la força de la tercera imatge, expressa molt bé la contundència del paisatge de l'alta muntanya, amb unes llums precioses.
    En relació a la sobrefreqüentació d'aquests cims, m'imagino que un dia o altre veurem com es regula l'accés a les parts més altes, tenint en compte, sobretot, que es tracta d'un parc nacional i que Treserols forma part de la xarxa GLORIA, un projecte que estudia els efectes del canvi climàtica en ambients d'alta muntanya:
    https://gloria.ac.at/?a=9&l=1&m=CPY
    https://jolube.wordpress.com/2008/09/01/panoramicas-proyecto-gloria/
    Quin tema més difícil, la regulació d'accés als espais naturals...
    Salutacions,
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Albert. No crec que hi hagi massificació des de Pineta, però no m'extranyaria ni gens ni mica que fessin aixó que diua per a coms com l'Aneto o Treserols des de els llocs des d'on surt la majoria de la gent.

      Eliminar
    2. Sí, tens raó. A la vista del desnivell i la duresa de la pujada (que no he fet mai), de Pineta a Treserols no haurien de posar restriccions sinó medalles! ;-)
      Albert

      Eliminar
  4. No puedo ser muy objetiva, me gustan las dos primeras un montón, sin desmerecer las demás. Es que esa grieta me vuelve un poco loca!! En cuanto a lo de la gente, no le veo muy buen futuro al asunto!! Una pena!!! Mutas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa grieta es una auténtica maravilla, desde arriba y desde dentro.

      Eliminar