domingo, 7 de marzo de 2010

Una nuet en Guaso

En verdat no ye estata una nuet, estoi que i soi estato menos d'una horeta. Somos baixatos a cenar ta casa d'es cunyatos e m'he escapato con el mío cunyato antes de cenar. Ya feba días que tenebe la ideya de fer una foto nocturna con un exconchurader (¿verdat Frikosal?), la pena ye que este de Guaso ye chusto en bel medio de las dos poblacions més grans (ergo con més contaminación luminica) de tot Sobrarbe: L'Aínsa e Boltanya. Asinas que i heba luces per tot, una pena no tener un edifico d'estes per la valle Bielsa, pero con tot e con ixo no me'n ibe sin las mías fotos. Ya diretz se tos fan goyo. Salut.
Ya sabretz que es exconchuraders son ixas construccions tradicionals que serviban pa que es mosens d'es lugars ninviasen las tronatas enta's lugars de la redolada e que no apedregás en el suyo lugar. En Sobrarbe n'i hai bel·laún, yo conoixco que el de Guaso e el de A Torrocilla, pero regular que n'i habrá més, a veyer se trobo documentación e en trobo qualcún que no sía rodiato de contaminación luminica.
L'exconchurader con la torre de la ilesia dezaga:

No més la ilesia, que per era misma ya mereix una visiteta, se vei dende mutos lugars d'el país perque ye en la punta d'un tozal:E aquí una anvista d'es dos edificios, que bel·laún que sepa treballar con photoshop me diga cómo correchir la perspectiva...

5 comentarios:

  1. Hola Chabier, buenas tomas, pero les veo un problema en las estrellas, y es que se ven un poco movidas, y las medias tintas en fotografía no acaban de funcionar. Me explico, o reduces la exposición y no salen trazas, o la alargas y toman protagonismo. Así tan pequeñas, dan el aspecto de una foto movida.
    Sobre la perspectiva, yo estuve buscando tutoriales hace tiempo para solucionar la deformación exagerada de edificios, y encontré una chapucilla que da sus resultados, sobretodo si la foto tiene muchos megapixeles y luego no la vas a ampliar mucho, porque en eses caso se vería algún artefacto raro. Te explico de memoria:
    -Transformas en tif el raw y lo abres con PS.
    - Te vas a edición y eliges transformar, y luego pruebas perspectiva, distorsionar o deformar, que hacen más o menos lo mismo y no se ver mucho las diferencias.
    La opción de deformar permite arreglar mejor el efecto barrilete de un gran angular porque sale una cuadrícula que te da una referencia y es la que suelo utilizar yo cuando las rectas salen torcidas.
    La opción de perspectiva creo que te puede ir mejor porque creo que es más directa y rápida, pero te achata la foto, y luego tienes que estirarla a mano hasta que quede aparente y creíble.
    Se trata de mangurrinar un poco y entretenerse, aunque seguro que tiene que haber alguna forma más exacta y elegante, que por supuesto desconozco.
    Un saludo señor maestro, pronto podrá salir a fotografiar florecillas, que la primavera ya está a la vuelta de la esquina. Yo estoy esperando el anuncio del Corte Inglés para salir a afotar.
    Por cierto, con qué objetivo estás trabajando?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tomas, el problema grave es la CL, lo demás se puede arreglar.
    A ver si puedo venir a verlos !
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignaci, el problema era que me estaban esperando para cenar, y no se puede ir a hacer fotos con prisas. Ya me hubiese gustado hacer exposiciones más largas, pero...
    Ya probé eso que comentas, pero me imagino que si amplias a 20x30 se debe de notar bastante esa manipulación. Con todo, sigo siendo un negado en la edición de las fotos.
    Aquí la primavera se hace de rogar, aún le faltan unos cuantos días. Trabajo ahora con el 16-35L f/2'8 II, una maravilla para las nocturnas. Per cert, si vols escriure en català pots fer-lo sense cap problema.
    Frikosal, investigaré porque sé que hay otros exconjuraderos, a ver si encuentro alguno sin tanta contaminación lumínica...

    ResponderEliminar
  4. Trosdenosequè! Quines sabates que portes! Vigila que no et caigui aquest cristall al riu!
    Et podies haver comprat un objectiu amb correcció de perspectiva, posats a buidar el compte corrent.

    ResponderEliminar
  5. Que polius paisache nocturno! Me remeran las nueitz d'estiu que goso pasar alufrando o espacio.

    ResponderEliminar